Inteligencia artificial para diferenciar al coronavirus de otras enfermedades


(Xinhua). Científicos chinos publicaron este mes un artículo en la revista Nature Communications donde presentaron un “modelo de Inteligencia Artificial” que diferencia el coronavirus de otras patologías. 


De esta forma, la ciencia busca actuar de manera rápida y efectiva ante enfermedades con síntomas similares que presenta un paciente con coronavirus en relación a la influenza u otras enfermedades que causan neumonías. 



Este estudio científico sobre la detección y diferenciación del coronavirus de otras enfermedades por medio de la Inteligencia Artificial (IA), fue desarrollado por   investigadores de la Universidad de Tsinghua en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, con sede en Wuhan, epicentro y origen del COVID 19.

Los resultados de las pruebas mostraron que puede diferenciar la COVID-19 y la influenza de otras neumonías con un alto grado de precisión de detección.

La investigación se basó en una “red neuronal convolucional profunda” que transformó los datos de los pacientes con coronavirus estudiados, en algoritmos que le dan capacidad al “modelo de Inteligencia Artificial” de arrojar datos precisos. 

Según informa la fuente, las pruebas presentadas por los investigadores pertenecen a muestras tomadas en los hospitales de Wuhan, entre febrero y marzo, cuando el coronavirus estaba en su primeras fases y aún no había sido catalogado como pandemia. 



El estudio muestra que el tiempo medio de lectura de los radiólogos fue de 6,5 minutos, mientras que el del sistema de IA fue de 2,73 segundos.

Con la ayuda de la IA, los médicos podrán dar un diagnóstico mucho más rápido y preciso del paciente y así poder asistir médicamente si se trata de coronavirus, influenza o cualquier otro tipo de gripe o resfriado común.


Nota obtenida de MinutoCo escrita por Santiago Acevedo


111 views0 comments

Suscribe to our newsletter

  • Facebook
  • Twitter

Contact: a.abella@unesco.org - Agustín Abella